SABIAS QUE.../ La fórmula de Einstein sobre la existencia de Dios

einstein con david ben guriónA mediados de septiembre, acudía a la reunión de los padres con los profesores del colegio de mis hijos. La profesora de religión nos comentó que este año con los alumnos de sexto de primaria iban a estudiar el Antiguo Testamento, nos explicó que la Biblia no es un libro de historia ni de ciencia, y nos dijo concretamente: “Como todos sabemos, el mundo no se pudo crear en seis días”. Cuando escuché esta frase recordé un libro que hace algún tiempo tuve la suerte de leer y que me encantó (os lo recomiendo), “La Fórmula de Dios”, del periodista portugués José Rodrigues Dos Santos.

El libro se centra en la petición que, presuntamente, el primer ministro israelí, David ben Gurión, le hizo a Albert Einstein en la reunión que mantuvieron  en Princeton a principio de los años 50. Parece ser que el político le pidió que demostrara científicamente la existencia de Dios. Einstein, en un principio renuente, acabó por aceptar y plasmó sus investigaciones en un manuscrito, nunca publicado, titulado “Die Gottesformel” (La Fórmula de Dios).

Einstein, como no podía ser de otra forma, comenzó por el principio, por el Génesis.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era algo caótico y vacío, y tinieblas cubrían la superficie del abismo, mientras el espíritubig bang de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: 'Haya luz' y hubo luz.”

Desde el punto de vista científico la creación del universo en seis días es absurdo. Pero este marco temporal absurdo empieza a cobrar sentido si tenemos en cuenta la teoría de la relatividad, el tiempo es relativo y depende de la velocidad a la que se desplaza el observador ( si separásemos a dos gemelos, uno de ellos parte en una nave espacial que viajara a velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz y el otro queda en la Tierra. A la vuelta, el gemelo viajero sería más joven que el gemelo terrestre).

Partimos de que los seis días de la Creación, según la Biblia, deben ser  vistos a la luz de la relación entre el tiempo en la Tierra y en el espacio-tiempo en el universo. Cuando el Antiguo Testamento habla de un día, evidentemente se refiere a un día terrestre, pero según las teorías de la relatividad, cuanto mayor es la masa de un objeto más lento es el paso del tiempo en su superficie. Entonces, ¿cuánto tiempo en la escala temporal del universo es un día en la tierra?

Según la Biblia, la Tierra no se creó hasta el tercer día, por lo que el Génesis se está refiriendo al tercer día en la escala del universo, ya que en los dos primeros días no existía la Tierra. De acuerdo con la teoría del Big Bang cuando el universo comenzó la materia se encontraba concentrada; lo que significa que la fuerza de la gravedad era enorme y, por lo tanto, el paso del tiempo era muy lento. A medida que la materia se fue alejando, el paso del tiempo se fue acelerando porque la gravedad se fue haciendo menor. El tiempo era un millón por millón de veces más lento antes, esa cuenta se confirma con la medición de las ondas de luz primordiales. Después fue acelerándose, cada duplicación del tamaño del universo aceleró el tiempo por un factor de dos. Así podemos decir que el primer día bíblico duró ocho mil millones de años. El segundo día, cuatro mil millones de años; el tercer día, dos mil millones; el cuarto día, mil millones; el quinto día, quinientos millones, y el sexto día duró doscientos cincuenta millones de años. Lo que sumados hace quince mil millones de años. Los datos científicos calculan la edad del universo entre unos diez y veinte mil millones de años, una evaluación reciente de la NASA sitúa la hágase la luzedad del universo muy cerca de los catorce mil millones de años.

Todavía hay más. El primer día bíblico duró ocho mil millones de años; lo que quiere decir que comienza hace 15.700 millones de años y termina 7.700 millones de años. El Génesis dice que durante ese “día” se hizo la luz y fueron creados el cielo y la tierra. Ahora sabemos que, en ese periodo, se produjo el Big Bang y se creó la materia. Se formaron las estrellas y las galaxias.

El segundo día bíblico duró cuatro mil millones de años, terminó hace 3.700 millones de años. Según las Sagradas Escrituras Dios creó ese “día” el firmamento. Las investigaciones científicas nos dicen que ése fue el periodo en el que se formó la Vía Láctea y nuestra estrella, el Sol, así como todo lo que se encuentra en los alrededores de la Tierra.

Durante el tercer día bíblico, que comenzó hace 3.700 millones de años y acabó hace 1.700 millones de años, se formó la tierra y el mar, y aparecieron las plantas. Los datos científicos nos dicen que en ese periodo se enfrió la tierra, apareció el agua líquida, a la que siguió la aparición de las bacterias y la vegetación marina.

En el cuarto día bíblico, que duró casi mil millones de años y acabó hace 750 millones de años, el Antiguo Testamento dice que aparecieron luces en el firmamento, el Sol, la Luna y las estrellas, pues aunque estas luces se crearon el segundo “día”, no se hicieron visibles desde la Tierra hasta el cuarto día. Este cuarto día corresponde al periodo en el que la atmósfera de la Tierra se hace transparente y deja ver el cielo; también corresponde al periodo en el que la fotosíntesis comienza a despedir oxígeno en la atmósfera.

El quinto día bíblico duró 500 millones de años. Y Dios dijo: “Bullan las aguas de bichos vivientes y revoloteen las aves sobre la tierra contra la haz del firmamento celeste”. Según los estudios geológicos y biológicos apuntan a que en este periodo aparecen los animales multicelulares y toda la fauna marina, además de los primeros animales voladores....y Dios creó al hombre

Y llegamos al sexto día bíblico empezó hace 250 millones de años, según el Génesis dijo Dios: “Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, sierpes y alimañas, según su especie”...Y vio Dios que estaba bien. Dijo Dios : “Hagamos el Hombre”... Alguien puede decir, y con razón, que los animales existen desde hace más de 250 millones de años, pero no estos animales, porque hace 250 millones de años tuvo lugar la extinción masiva del Pérmico-Triásico (también llamada la Gran Mortandad). Fue la mayor extinción ocurrida en la Tierra. En ella desaparecieron aproximadamente el 95% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres. La vida en la Tierra estuvo muy cerca de la erradicación total. Cuando ocurrió ese gran cataclismo fue cuando comenzó el sexto día bíblico. Tras la gran extinción, la Tierra se volvió a repoblar.

Cuando menos es interesante y da mucho que pensar, ¿no?

Comentarios   

 
#3 MMaqnuel Ome 06-06-2016 19:32
Muy interesante la relación del tiempo frente a la relatividad...
Citar
 
 
#2 Alberto Canen 21-07-2015 14:16
A la vista de los nuevos descubrimientos astronómicos, es posible que los 6 días del Génesis se refieran a los días en que Moisés recibió la visión de la creación y no los seis días que le llevó a Dios realizarla.
Si ubicamos al escritor del Génesis (tal vez Moisés) al nivel de la superficie terrestre y en ese lugar del Sinaí específicamente , todo lo narrado en el relato bíblico coincide con el correlato científico de la evolución de nuestro sistema solar. Pero el marco de referencia debe ser la de un observador parado sobre la superficie terrestre en es lugar en particular.
Esta persona estaría viendo lo que ocurría desde el momento en que la nebulosa primigenia empezaba a colapsar, ve la luz del Sol encenderse pero no ve al sol por el polvo cósmico remanente, ve la sucesión de días y noches por la rotación terrestre, sigue sin ver el cielo limpio, y con ello no ve los astros por el polvo de volcanes y la tremenda humedad dentro de la incipiente atmósfera, hasta que avanzada la evolución del planeta el aire se aclara y allí ve por primera vez los astros.
Al estar situado en un lugar que deriva (durante la deriva continental) y que por momentos estuvo inundado, ve los monstruos marinos que no pueden ser otros que ancestros de las ballenas, seres monstruosos -para alguien que no sabe lo que ve- y que tuvieron un lugar clave en su evolución a pocos kilómetros de allí en Wadi Al-Hitan (Egipto), el valle de las ballenas. al final, cuando el bloque de Arabia "choca" con Europa, este observador ve a los humanos sobre terreno firme, y por supuesto, ya no hay monstruos.
Pueden descargar el libro (gratis) El observador donde se analizan mucho más detalladamente estos sucesos.
http://www.genesis-and-science.com/download.asp?libro=theobserver&tipo=pdf
Citar
 
 
#1 Lorena 13-11-2013 20:18
Excelente!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

  síguenos en Twitter twitter 

También síguenos en Facebook

Buscar contenido

Mancomunidad del Este

Aquí se incluyen todas las noticias relacionadas con la Mancomunidad del Este y toda la información sobre la instalación de la planta de reciclaje y la polémica vecinal y municipal sobre su construcción.

Live Resorts Madrid

Toda la información sobre el centro de ocio Live Resorts Madrid que el grupo norteamericano Cordish quiere levantar en Torres de la Alameda.

Elecciones Mayo 2015

Todo lo relacionado con las elecciones municipales mayo 2015. 

Aquí encontrarás las listas de candidatos de todos los partidos a la alcaldía de Campo Real, Loeches, Nuevo Baztán, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla. 

Los Nuevos Ayuntamientos

Así han quedado los ayuntamientos tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Aquí encontrarás toda la información sobre la composición de los consistorios y de la formación de los equipos de gobierno que afrontarán la legislatura 2015-2019.

Escuela de Baloncesto de Torres de la Alameda

BLOG / Torres de la Alameda Reflexiones

El tiempo

Eventos y Concursos

En la sección de Eventos y Concursos podrá consultar los concursos y certámentes de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios, obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para programas de afiliación. Esta es la Política de cookies, consideramos que la aceptas si sigues navegando. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information