TORRES DE LA ALAMEDA / El Tribunal Supremo ordena que se derribe la nave de la Renault en el polígono industrial

Fachada RenaultEste jueves llegaba al ayuntamiento de Torres de la Alameda una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 13 de mayo en la que ordena que se cumpla una sentencia anterior que ordenaba el derribo de la nave que la empresa Renault tiene en el polígono industrial de estas localidad. La sentencia obedece a un recurso de casación que interpuso el exconcejal de urbanismo Antonio Sotoca.

El propio Sotoca se ha encargado de llamar a algún periódico nacional, citarlo frente a nave y contarle su hazaña. Sotoca gobernó en coalición con Francisco Acedo, del PP, y un concejal de IU. Entre los tres partidos consiguieron echar al socialista Antononio Rodríguez que llevaba al frente del ayuntamiento desde el comienzo de la democracia. El exconcejal asegura que Acedo le propuso un soborno para repartirse los beneficios de la operación de instalación de esta gran empresa en Torres de la Alameda y los de la reparcelación del polígono.

Francisco Acedo, exalcalde de Torres de la AlamedaEn el pueblo siempre se ha oído que Sotoca aspiraba a repartirse 50 millones de pesetas de los de entonces que se generarían con la operación. Todo en aquella operación se hizo muy deprisa y saltándose muchas normativas legales y urbanísticas. Supuestamente corría prisa para evitar que Renault decidiera instalar su gran central de recambios en otro pueblo. Esta planta, que suministra recambios a toda España, tiene 150 trabajadores y es uno de los motores del polígono.

Al parecer Sotoca no cobró lo que, según el, se le había prometido y comenzó su batalla judicial, que el algunos momentos fue apoyada por el Partido Socialista de Torres de la Alameda. El juez pidió que se modificara el Plan Parcial para legalizar la nave y cuando el pleno trató de aprobarlo se opuso el PSOE, “para salvaguardar la legalidad”. Como no se modificó el Plan Parcial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenció en el verano de 2012 que se derrumbara la nave.

Para evitar esa medida drástica tanto Renault, como el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se pusieron a trabajar y se preparó esa modificación del Plan Parcial. En julio de 2012 se convocó un pleno extraordinario para enmendar lo que estuvo mal hecho en el inicio y cumplir la orden del juez. A ese pleno no acudió el PSOE para no tener que desdecirse de su estrategia anterior. Con los seis votos de los concejales asistentes se aprobó la modificación y se envió al juez; poco después las modificaciones del plan urbanístico fueron aprobadas por la Comunidad de Madrid y se suponía que el problema estaba resuelto.

Clara Torre, alcaldesa actualPero Antonio Sotoca continuó con su particular cruzada que algunos califican como venganza personal contra Francisco Acedo, el alcalde que le negó sus supuestos 50 millones de pesetas, e interpuso un recurso de casación ante el Supremo. Ese es el que ahora se resuelve y anula todo lo hecho hasta ahora y ordena que se cumpla aquella sentencia que ordenaba el derribo de la nave de Renault porque, según dice, “la modificación se dictó con la finalidad de eludir la sentencia de 2005 y hay que ejecutarla”.

La sentencia ha caído como una bomba en el ayuntamiento ya que esa empresa es muy importante para Torres de la Alameda y aporta 150 puestos de trabajo, muchos de los cuales son para vecinos de esta localidad. Lo único que preocupa a la alcaldesa es que la nave siga como está y que el sr. Sotoca resuelva sus discrepancias personales con Acedo sin perjudicar a los vecinos.

La alcaldesa, Clara Torre, no entiende qué es lo que persigue Sotoca ya que de esto no se lleva ningún beneficio y perjudica mucho al pueblo donde viven muchos de sus familiares. “Con esta sentencia Sotoca no gana nada y el pueblo puede perderlo todo”, añade la alcaldesa. Clara Torre confía en que en esta ocasión, como ya ocurrió en la anterior, trabajen en el mismo sentido tanto la Renault, el ayuntamiento y la Comuidad de Madrid, porque “esto nace como venganza personal pero se ha convertido en una cuestión de Estado para Torres de la Alameda”.

Los abogados estudian si cabe un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que es el único tribunal al que se puede recurrir. Si esta sentencia se ejecuta finalmente, el pueblo quedará hipotecado e intervenido porque no podrá hacer frente a la demanda que seguro interpondrá la empresa perjudicada por incumplimiento de la licencia y por los perjuicios que le ocasiona esta situación. 

Comentarios   

 
#1 no doy crédito 27-06-2014 18:51
Lo único que queda claro es que aquí se saltaron todos los protocolos LEGALES para hacer que esta empresa fuera a parar a Torres (untando a quién hiciese falta para ello). Y lejos de acatar la sentencia de 2005, lo único que es evidente es que tanto la Renault, como el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ""están conchavados"" para hacer todo lo posible porque este edificio no se derribe... aunque habría que ir más lejos y depurar responsabilidad es; en donde más de uno y dos corruptos deberían de rendir cuentas ante la Justicia (e ir a la cárcel). Justicia sí, pero NO ES IGUAL para todos.
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Día 1  Torres de la Alameda. Plaza del Sol

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Día 8 Santorcaz

Día 15 Anchuelo

Día 22 Villalbilla

Día 25 Santorcaz

Día 29 Pezuela

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Por las noches, a partir de las nueve y media, siempre habrá que acudir a las farmacias con servicio 24 horas en Alcalá de Henares, que son la siguientes:

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