REFLEXIONES / La diferencia entre información y propaganda

Información y propaganda son dos conceptos muy fáciles de confundir y que, perversamente utilizados, ayudan a manipular hechos, ideas, contenidos y acciones de gobierno. Si lo hacen los gobiernos, que están vigilados con la lupa de muchos medios de comunicación de todos los colores y tendencias, con más comodidad lo harán, y de hecho lo hacen, los alcaldes de esos pueblos donde no hay ningún medio de comunicación que informe a los vecinos de lo que hacen sus dirigentes.

El diccionario de la Real Academia dice que propaganda es la “acción o el efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores”. Según el diccionario, información es “comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”. En esta época de dominio de internet, muchos alcaldes han descubierto que la página web de su ayuntamiento o incluso de su partido político es una herramienta muy útil para difundir su información, la que le interesa, es decir, su propaganda.

Nunca voy a informar de nada que me perjudique”, afirmaba no hace mucho un concejal de un pueblo de esta comarca nuestra, cuyo ayuntamiento presume de transparencia. Los más “transparentes” son los que abruman con sus logros, sus méritos y su maravillosa gestión, es decir con su propaganda; pero que son incapaces de afrontar una pregunta de un medio de comunicación que no haya sido pactada de antemano, son incapaces de informar.

Con frecuencia se olvidan de que los medios de comunicación sólo son la correa de trasmisión entre los vecinos y sus políticos y que lo que les interesa a los vecinos no siempre coincide con lo que sus alcaldes quieren contar. Esta misma semana el presidente de la empresa que edita “El Mundo”, Antonio Fernández Galiano decía: “los ciudadanos informados son menos manipulables”. De esa falta de información se han beneficiado durante muchos años los alcaldes de estas localidades pequeñas en las que nunca ha habido medios de comunicación pendientes de la gestión que se hace en estos ayuntamientos.

¡Cuantas tropelías se han cometido aprovechando que nadie se iba a enterar!; un secreto a voces que conocen todos los vecinos no es nada hasta que alguien lo publica. Lo que todo el mundo sabe no es más que un rumor, un correveidile promovido por alguien interesado. Una información publicada, escrita, argumentada, demostrada, pone nerviosos a esos alcaldes que no consiguen controlar a ese medio de comunicación.

Las páginas web, los boletines, las revistas periódicas que distribuyen los ayuntamientos son en su mayoría propaganda de la excelente labor que realizan los equipos de gobierno. A veces incluyen avisos y notificaciones de interés, es decir lo que antaño eran los bandos del señor alcalde que cantaba el pregonero por las calles del municipio. Pero esos alcaldes que pregonan su buena gestión hacen sus “listas negras” cuando algún medio de comunicación pregunta algo más, profundiza algo más o tiene fuentes de información que no son sólo las que ellos controlan.

Estamos a las puertas de unas elecciones municipales y en algunos pueblos ya ha comenzado lo que será una larga campaña. Eso quiere decir que alcaldes y oposición comenzarán a difundir su propaganda, cada uno la suya; es mucho lo que se juegan. Hay que decir a los vecinos lo bien que lo hemos hecho nosotros y recordar lo mal que lo han hecho los otros. Ahora es cuando hay que tener en cuenta una frase de George Orwell, ese genio de la comunicación, cuando decía: “periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”.

Por eso, estar en las “listas negras” de determinados alcaldes o determinados portavoces de la oposición, a veces, es un honor.

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