REFLEXIONES / Alcaldes sin capacidad de maniobra política, esclavos de la crisis económica

En estos últimos días de diciembre no han sido pocos los ayuntamientos que han aprobado en sus plenos respectivos los presupuestos para 2014. En la mayoría de los casos se trata de presupuestos continuistas en los que el protagonista es, un año más, el ajuste y el recorte. Los ingresos de las arcas municipales no sólo no han aumentado sino que tienden a disminuir porque la Comunidad de Madrid sigue recortando ayudas y subvenciones. En este ambiente es muy socorrida la frase de un alcalde que aseguraba que no le queda ningún margen político a la hora de cuadrar los presupuestos.

Concepción Guerra, alcaldesa de Campo RealSon habas contadas, no tenemos más ingresos y se mantienen los gastos y eso hace que no pueda destinar más dinero a Servicios Sociales, Educación, o inversiones que beneficien a todos los vecinos, argumentaba ese alcalde. Días después un técnico municipal que lleva años en contacto muy directo con el día a día de los ayuntamientos explicaba que los alcaldes sí tienen margen de maniobra para destinar dinero a donde crean más necesario, todo depende de las prioridades que quieran atender.

Pero en la política municipal no todo es cuestión de dinero. En muchos casos la solución está en saber, y querer, utilizar bien los recursos de los que se dispone, que son más de lo que parece. Una buena planificación del trabajo, un correcto mantenimiento de los bienes públicos y la exigencia del cumplimiento de un horario pueden convertirse en poderosas armas en manos de un alcalde.

Luis del Olmo, alcalde de Nuevo Baztán

Es más fácil apagar farolas para no gastar que realizar un estudio en profundidad de los sistemas para ahorrar en luz manteniendo el servicio. Es más fácil pedir una ayuda a la Comunidad para que el Plan Prisma arregle un parque que ocuparse del correcto mantenimiento de ese parque y no dejar que se deteriore.

Los vecinos se preguntan por qué se construyen tantos parques y se instalan tantos aparatos de gimnasia al aire libre cuando es más prioritario construir bibliotecas, institutos, colegios o centros de salud. Todas esas obras dependen de la Comunidad de Madrid y de su famoso Plan Prisma y la decisión es no construir edificios que supongan gasto en mantenimiento.

Antonio Notario, alcalde de Loeches

Argumentan que en ocasiones se han levantado edificios de dudosa urgencia o necesidad y no se han puesto en marcha o han tenido un uso muy limitado. En otros casos esos edificios o grandes proyectos mal estudiados suponen un lastre económico que el ayuntamiento no puede sostener. Ejemplos de estas tres hipótesis se pueden encontrar en Villalbilla, Loeches o Torres de la Alameda.

Lo que un equipo de gobierno puede considerar prioritario, el siguiente lo llama gasto superfluo, lo que para un alcalde es una inversión para el municipio, otros puede pensar que se trata de gastos inútiles.

Clara Torre, alcaldesa de Torres de la Alameda

Es frecuente que los alcaldes procedan de la función pública, que antes de ser concejales hayan trabajado en el ayuntamiento o en algún organismo oficial y tienen poca experiencia en la empresa privada. La empresa privada puede tener muchos defectos y un ayuntamiento no es una empresa, pero si se aplicaran algunos criterios empresariales al día a día de los ayuntamientos se corregirían algunos problemas endémicos.

El cumplimiento de un horario de forma estricta desde el alcalde al último de los trabajadores y la exigencia de responsabilidades y del desempeño de una función serían elementos que proporcionan ese margen de maniobra del que supuestamente carecen los alcaldes. El seguimiento diario o semanal de las tareas que se encomiendan a cada trabajador, como sucede en la empresa privada, aumentaría la productividad y el margen de maniobra de los alcaldes.

Antonio Barahona, alcalde de Villalbilla

Pero ese margen de maniobra aumenta considerablemente aplicando dos elementos básicos en el trabajo de cualquier dirigente político: imaginación y dedicación. Como ciudadanos no podemos contentarnos con la frase “no hay dinero” que sin dejar de ser cierto, se utiliza muchas veces como excusa por parte de gobernantes con poca imaginación o con poca dedicación. Si la labor de un alcalde se limita a distribuir el dinero que le viene de la Comunidad, del Estado o de los impuestos de los vecinos, no necesitamos alcaldes, nos basta con gestores cualificados y estaríamos dando la razón a esa reforma que pretende suprimir muchos ayuntamientos. Un alcalde es mucho más y tiene mucha capacidad para tomar decisiones políticas y tiene que atreverse a decir claramente cuáles son las prioridades de su gestión, pero eso es otra historia. 

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