SABÍAS QUE.../Vírgenes Negras: entre la magia, la sabiduría ancestral y la fe

Los solemnes y morenos rostros de estas Vírgenes Negras junto con su mirada serena y lejana nos invitan a comenzar el camino iniciático de la sabiduría más ancestral y arraigada en el alma del ser humano. Es la búsqueda del propio origen que se pierde en la noche de los tiempos y que hunde sus raíces en la madre tierra que nos cuida y alimenta.

 

 

"Abandoné el cauce del río Aragón para adentrarme en la población de Villanúa. No sé muy bien qué me inspiró a detenerme allí, pero fue una suerte, porque en el interior de la pequeña iglesia encontré una imagen negra de Nuestra Señora. Una intensa alegría se apoderó de mí y me llenó el corazón de gozo. La Tierra, la Magna Mater, irradia sus propias fuerzas internas hacia el exterior a través de vetas que fluyen por debajo del suelo. Estas corrientes fueron llamadas «Serpientes de la Tierra» por las antiguas culturas ya desaparecidas, que utilizaron el color negro para representarlas. Las Vírgenes Negras son símbolos, signos que indican en estos tiempos cristianos -y sólo a quien los sepa interpretar-, los lugares donde esas potencias internas brotan con mayor pujanza. Lugares sagrados, arcanos, preciosos lugares de espiritualidad. Si algún día el hombre dejara de vivir en contacto directo con la tierra, y no pudiera, por tanto, absorber su energía, se perdería a sí mismo para siempre y dejaría de formar parte de la esencia pura de la Magna Mater."

‘IACOBUS’

Matilde Asensi

 

Por Lugares de Poder entendemos los espacios geográficos del planeta que transmiten las energías y fuerzas de la tierra y que nosotros podemos aprovechar. Estas energías o fuerzas telúricas pueden ser medidas tanto con los instrumentos de un zahorí como por un magnetómetro.

Gracias a algunas de las investigaciones realizadas sobre este asunto, en 1925 el anticuario y arqueólogo aficionado británico Alfred Watkins descubre las llamadas Líneas Ley, que son una serie de líneas rectas, telúricas e invisibles a simple vista, que unen con una precisión matemática los antiguos lugares sagrados megalíticos de Europa (hoy en día las más modernas técnicas de información, por ejemplo Google Earth, le han dado la razón a Watkins). En los cruces de tres o más líneas ley es donde existen los lugares de poder o lugares mágicos, y donde nuestros antepasados prehistóricos alzaron sus construcciones sagradas, en las que poder sentir, aprovechar y potenciar esas fuertes energías procedentes de la tierra. Debido al poder que emana en dichos enclaves, se podían celebrar rituales iniciáticos, ceremonias sagradas y conseguir estados alterados de conciencia.

Los pueblos celtas también conocían estas corrientes subterráneas y las llamaban “culebras”, porque se deslizaban bajo el suelo marcando redes de energía que, convenientemente utilizadas, podían ser muy beneficiosas para el hombre.

En España como en otros países europeos, estos enclaves mágicos recorridos por líneas energéticas se cuentan por cientos (una de las líneas ley más importante en nuestro país es el Camino de Santiago). Estos lugares de poder son cuevas, ermitas, santuarios, fuentes de aguas sanadoras, megalitos, catedrales...

Muchos autores creen que la Orden del Temple debía saber como aprovechar esa energía, esa fuerza telúrica, porque instalaron sus casas y templos en las zonas donde se concentraba ese poder. Uno de los símbolos utilizados por los templarios en sus iglesias son las vírgenes negras, que son imágenes de María, madre de Jesús, realizadas en madera tan oscura que podría decirse que es negra o que están pintadas la cara y las manos de negro, lo cual contrasta con la policromía de sus vestidos. Se distinguen fácilmente pues son tallas pequeñas que no suelen exceder de los 70 cm de alto por 30 cm de ancho y por 30 de profundidad; normalmente están entronizadas en cátedra con el niño sentado en el regazo. También puede tener al niño sentado sobre la rodilla izquierda. En este tipo de imágenes, la expresión del cuerpo y del rostro es hierática, firme y relajada. Estas tallas, con ese aspecto, transmiten poder. El por qué del color negro es porque el negro representa la fecundidad y la tarea oculta y secreta en que las cosas se van gestando y llega el momento de su manifestación.

Otro aspecto que destaca de las vírgenes negras son los milagros, que tienen que ver con la vida y la muerte, con la individuación, la liberación y el despertar.

El país europeo en el que más concentración de estas tallas se han descubierto y estudiado es Francia, y en segundo lugar estaría España. Estas imágenes están diseminadas por todo el territorio nacional, asociadas a montañas, ermitas, árboles, pozos, cuevas, cursos de agua, piedras... Donde se prodigan de manera especial es en el Camino de Santiago, pero también las podemos encontrar en otros lugares como Cáceres (Virgen de Guadalupe), Cataluña (Nuestra Señora de Montserrat), León (Nuestra Señora de la Encina), Cádiz (Virgen de Regla), Soria (Nuestra Señora del Camino) o en Madrid (Nuestra Señora de Atocha), entre otras.

 Nuestra Señora de Atocha.

De la Virgen de Atocha se ha dicho que la trajeron a España los discípulos de San Pedro y también San Lucas. Aunque la primera referencia escrita se remonta al siglo VII, según constaba en una carta de la Catedral de Toledo en donde San Ildefonso hacía alusión a la misma situándola en la vega de Madrid, extramuros, afirmando su devoción a la imagen.

En el año 720 la Virgen de Atocha estaba en una ermita en la vega del río Manzanares, próxima al actual Puente de Toledo, en un lugar que se conocería como Santiago el Verde, porque, según cuentan era una zona bastante fértil. El caballero madrileño don Gracián Ramírez, que algunos autores llamaban Alcalde, y que tenía un castillo en Ripa Carpetana (la actual Rivas Vaciamadrid) entre los ríos Henares y Jarama, era especialmente devoto de la Virgen de Atocha, un día que fue a visitar la ermita y constató que la imagen no estaba allí. Comenzaron a buscarla y la encontraron en los atochares (de ahí puede derivar, según algunos autores, el nombre de la imagen y que significa campo de esparto, planta muy abundante en las riberas del Manzanares).

D.Gracián Ramírez decide levantar una nueva ermita en el lugar de su hallazgo, muy cerca si no en el mismo lugar donde hoy está su Basílica. Cuando se estaban realizando las obras fueron atacados por los musulmanes, que pensaron que  los cristianos estaban construyendo una fortaleza. Al ver que tenían que luchar en inferioridad de condiciones y para evitar que su esposa e hijas cayeran en mano de los infieles, Gracián, de acuerdo con ellas, las decapitó con su espada. Entonces, según cuentas testigos presenciales, surgió un impresionante resplandor que desorientó a los atacantes y que hizo que huyeran en desbandada. Este hecho pudo ser lo que facilitó que Madrid pudiera ser reconquistada durante algunos años.

Cuando acabó la reyerta, el caballero Gracián se percató de lo que había hecho. Lloraba entre la multitud de cristianos agradecidos ante la imagen por su intervención en la victoria. Cuando, al fin, pudo llegar hasta el altar vio que, arrodilladas en primera fila estaban su esposa y sus hijas, que de nuevo vivas, oraban y únicamente mostraban una cicatriz en el lugar de la herida.

También se ha atribuido a la intervención de Nuestra Señora de Atocha la reconquista de Madrid durante el reinado de Alfonso VI.

En las Cantigas de Alfonso X el Sabio aparecen dos milagros más, pero el más famoso es el de San Isidro. El Santo era muy devoto de esta advocación de la Virgen. Todos los días la visitaba antes de ir a trabajar y a ella se encomendó cuando iba a contraer matrimonio para acertar en él, lo que se después se convirtió en costumbre. Un día, estando San Isidro en el campo trabajando, su hijo se cayó en el pozo de su casa, de donde no podían sacarlo. Cuando el padre volvió y vió lo que había sucedido, pidió el auxilio de la Virgen de Atocha. Entonces el agua del pozo subió hasta el brocal y llevó al niño hasta la superficie sano y salvo (el pozo en cuestión puede verse en la sede del Museo Municipal de San Isidro).

En el siglo XVI hubo una epidemia de gripe en España que causó un gran número de muertos, por lo que sacaron a la Virgen en procesión y la llevaron a Madrid. En esos momentos la epidemia cesó y también curó a Felipe II que se encontraba enfermo y deshauciado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

  síguenos en Twitter twitter 

También síguenos en Facebook

Buscar contenido

Mancomunidad del Este

Aquí se incluyen todas las noticias relacionadas con la Mancomunidad del Este y toda la información sobre la instalación de la planta de reciclaje y la polémica vecinal y municipal sobre su construcción.

Elecciones Municipales y Autonómicas 2019

Todo lo relacionado con las elecciones municipales de 2019.

Aquí encontrarás las listas de candidatos de todos los partidos a las alcaldías de Campo Real, Loeches, Nuevo Baztán, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla. 

Live Resorts Madrid

Toda la información sobre el centro de ocio Live Resorts Madrid que el grupo norteamericano Cordish quiere levantar en Torres de la Alameda.

Elecciones Mayo 2015

Todo lo relacionado con las elecciones municipales mayo 2015. 

Aquí encontrarás las listas de candidatos de todos los partidos a la alcaldía de Campo Real, Loeches, Nuevo Baztán, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla. 

Los Nuevos Ayuntamientos

Así han quedado los ayuntamientos tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Aquí encontrarás toda la información sobre la composición de los consistorios y de la formación de los equipos de gobierno que afrontarán la legislatura 2015-2019.

El tiempo

Eventos y Concursos

En la sección de Eventos y Concursos podrá consultar los concursos y certámentes de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios, obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para programas de afiliación. Esta es la Política de cookies, consideramos que la aceptas si sigues navegando. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information