REFLEXIONES / Una dosis necesaria de confianza y generosidad de los empresarios

En este mes de agosto y en general este verano se están acumulando lo que podríamos llamar buenas noticias económicas, lo que antes se denominarían “brotes verdes”, expresión que hoy nadie se atreve a pronunciar. Mejoran los datos macroeconómicos, aumentan las inversiones de capital extranjero en España, se disparan las exportaciones, sube la bolsa, se estabiliza a la baja la prima de riesgo, el turismo está en cifras de récord...

Pero, siempre tiene que haber un pero, el número de parados sigue siendo escandaloso y muy preocupante. Al menos se ha conseguido reducir su constante incremento. El paro registrado se ha estabilizado aunque nadie se atreve a lanzar las campanas al vuelo porque hay que comprobar si es una situación estacional, motivada por el aumento del turismo con el buen tiempo.

Los grandes datos demuestran que algo ha mejorado la situación, pero eso aún no ha llegado a la España real, a la España del paro, a la vida cotidiana de los seis millones de personas que buscan empleo y no lo encuentran. Esos buenos datos económicos no han mejorado la confianza de los empresarios que esperan a ver como entra dinero en sus cajas para contratar a alguien o para recuperar a aquel trabajador que “se vieron obligados a despedir”.

Los grandes empresarios que pueden contratar no se fían. No están dispuestos a aumentar sus plantillas hasta que no vean engordar sus cuentas de resultados y cuando contraten será con otras condiciones. Hay que olvidarse del contrato fijo; los trabajadores que aún lo disfrutan son una especie a extinguir. Muchas empresas han aprovechado la reforma laboral y la propia crisis para, aun ganando dinero, desprenderse de esos trabajadores con antigüedad que les costaban mucho más caros que esos becarios baratos.

Y los pequeños empresarios, el comercio de la esquina, aún no se creen que esto vaya a mejorar. Ellos dependen mucho de esos parados y sólo verán aumentar sus ventas cuando los que hoy no tienen empleo encuentren trabajo y tengan dinero para gastar. Las Pymes contratan de uno en uno a medida que aumenta su demanda y su confianza en el sistema.

Los empresarios que de verdad crean empleo no están dispuestos a ganar menos y hasta que no vuelvan a conseguir los beneficios que les permitan vivir como antes de la crisis no se van a plantear nuevas contrataciones. Sólo aumentarán la plantillas cuando ellos vean seguro su futuro, o hasta que no puedan garantizar a sus accionistas la rentabilidad que les exigen. La generosidad de los empresarios, que es la que permite la contratación, es una quimera. En general, no van a ganar menos para que alguien tenga trabajo; en general, no se le puede pedir generosidad a un empresario.

Siempre hay excepciones, pero precisamente por eso, porque son la excepción, se convierten en noticia, y esas aún no las hemos leído. Hace muchos años un comerciante del sector textil en una capital de provincia castellana hacía esfuerzos para mantener abierto su comercio porque era muy consciente de que daba trabajo y mantenía a cuatro familias. Repito que eso sucedía hace más de 25 años. Hoy es difícil encontrar ese tipo de empresarios. Esa es la generosidad que los seis millones de trabajadores piden a las pequeñas y grandes empresas; esa es la única manera de reducir la tasa de paro.

Los trabajadores ya han sufrido la crisis, quizá es el momento de que los empresarios contribuyan y sean conscientes de que deben bajar su nivel de vida y ayudar a una sociedad, no como una ONG altruista, sino como personas responsables que saben que con estos niveles de paro la crisis puede durar mucho más y ellos dejarán de vender o de tener sus locales llenos de clientes.

La confianza, la valentía y la generosidad de los empresarios pueden ser la clave del nuevo milagro español para salir de esta crisis. De lo contrario se acentuará la distancia entre las dos Españas, la de los que aún tienen patrimonio y la de los que su único patrimonio es el trabajo que pueden realizar si alguien les contrata.

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