REFLEXIONES / Un buen momento para reciclar la candidatura de los Juegos Olímpicos

Cuando algo se nos rompe o deja de ser útil tenemos varias opciones. Una es tirarlo a la basura y olvidarnos de ello. Otra es guardar los trozos, lo que ha quedado, en un trastero por si alguna vez lo podemos utilizar. Pero hay otra opción, quizá la políticamente más correcta en estos tiempos, que es la de reciclar lo que se pueda. Se nos ha roto la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2020 y podríamos olvidarnos de ella, guardarla por si rescatamos sus restos para una hipotética nueva candidatura o reciclarla.

Es el momento de dejarnos de lamentos, de buscar culpables y de considerar este asunto como una desgracia nacional. Esas ilusiones, esos medios, ese esquema de trabajo, esos voluntarios, esa financiación pública y esa inyección de capital privado que se espera se puede aprovechar, se debe reciclar. Desde el primer momento se oyeron voces en las que se pedía que esos 1.500 millones de euros que se iban a invertir en las instalaciones se empleen en otras necesidades como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, etc.

Hasta ayer, el objetivo era organizar unos Juegos Olímpicos de los que se esperaba una alta rentabilidad económica y política, además de la deportiva. Si conseguimos reciclar esos esfuerzos podemos cambiar el objetivo hacía un deseo colectivo de sacar adelante a los españoles y, por ende, sacar adelante a España. Ese trabajo de diplomacia, ese trabajo de presentación de una región, esos medios materiales y económicos, esos voluntarios y esas esperadas inyecciones de capital privado, puestos al servicio de esta otra causa, serían suficientes para dar el impulso definitivo a la salida de la crisis.

1.500 millones de euros dan para mucho, pero la ilusión, el trabajo el apoyo de las empresas, la aportación de tantos voluntarios, dan para mucho más. ¿Cómo? Esas empresas que iban a patrocinar los Juegos podrían patrocinar universidades, proyectos de investigación, pequeñas iniciativas empresariales en los que colocarían su nombre y su logo de marca y también llegarían muy lejos.

Esos bancos que seguro iban a colocar su rótulo en tantos eventos ligados a los Juegos Olímpicos podrían poner su nombre en centros educativos, polideportivos o residencias de ancianos. Todos los años se publica la lista de las cien personas más ricas de España, los que tienen más de 1.000 millones de euros; si cada uno de ellos aportara el 1% de su patrimonio a esta idea, se podría cambiar la vida de muchas personas. Hace unos días se publicaba la noticia de que Fernando Alonso ha comprado el Euskastel, un equipo ciclista que estaba a punto de desparecer por problemas económicos y eso provocó un debate sobre el mecenazgo, como solución al deporte de base.

¿Qué le supondría a Iker Casillas, a Pau Gasol o a Rafa Nadal patrocinar clubes deportivos de base que hay en tantos municipios y que no tienen dinero ni para pagar la ficha federativa de sus jugadores?. Son ideas sueltas, reflexiones en voz alta, son trozos rotos de una candidatura olímpica destrozada en un segundo, son ilusiones que hay que ser capaces de reciclar, de encauzar y de encaminar hacia otros proyectos, quizá más necesarios ahora que unos Juegos Olímpicos y con una repercusión más inmediata y tangible en una sociedad igual de destrozada, igual de rota que esa candidatura, como consecuencia de la crisis económica.

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