NUEVO BAZTAN / VILLAR DEL OLMO / El convenio del agua dice que la ECE deberá aprobarlo en asamblea extraordinaria

Los ayuntamientos de Nuevo Baztán y Villar del Olmo publicaron este jueves el texto completo del convenio de renovación de la red de agua de Eurovillas. Se trata de un texto largo que en 32 artículos puntualiza todos los detalles técnicos, económicos y legales de la obra de renovación. En uno de los puntos dice que este convenio debe ser aprobado por la ECE en una Asamblea Extraordinaria.

Los propietarios y algunos concejales que han leído detenidamente el convenio han observado algunos asuntos que no se han abordado en ninguna de las reuniones que hasta ahora se han mantenido con el Canal. En ningún momento se ha hablado de cómo se iba a realizar la votación entre los propietarios y nunca se especificó que eso se haría en una asamblea extraordinaria. Llama la atención que se vaya a convocar una asamblea extraordinaria sólo para realizar esta votación cuando aún no se ha convocado la asamblea ordinaria.

El concejal de Nuevo Baztán Luis Pérez, que también se ha sorprendido por ese asunto, recogido en el artículo número 13 del convenio, asegura que esto demuestra que ha habido negociaciones, reuniones o conversaciones del presidente de la ECE con el Canal de las que el ayuntamiento no ha tenido conocimiento.

Pérez argumenta que una asamblea extraordinaria es la manera de evitar que los propietarios acudan en masa a votar y pongan en peligro su continuidad. De esta forma, dice, conseguiría en la extraordinaria los votos necesarios para avalar el convenio y en la asamblea ordinaria seguiría todo como hasta ahora. El alcalde de Nuevo Baztán, Mariano Hidalgo, asegura que no es necesario convocar dos asambleas, pero no ha explicado por qué figura así en el texto del convenio.

Reunión de los concejales con responsables del CanalEn ese mismo texto, en el artículo 22 se dice que la Entidad de Conservación se compromete a llevar a cabo, regularmente, inspecciones en las fincas para evitar los fraudes, un asunto que tampoco ha sido tratado en las reuniones.

Po otra parte, el Canal condenará las acometidas de agua que existan en fincas cuyos propietarios no hayan contratado con el Canal, es decir acometidas irregulares. En el artículo 18 se puntualiza que es obligación de los propietarios informar a los futuros vendedores de sus fincas de las obligaciones que adquieren con la compra, es decir de que deberán pagar su parte correspondiente de la obra. A partir de la terminación de la obra, todas las fincas que no tengan contrato de suministro con el Canal.

Se precisa que la cuantía suplementaria que se estipule irá en función del precio final de la obra, y de la cuota de participación de cada propietario en la urbanización y se aclara que ese suplemento no variará durante el tiempo en que se está amortizando el pago por cada propietario.

Quizá para evitar que nadie se arrogue el protagonismo de este convenio, el texto aclara que la obra se fracciona en los mismos 20 proyectos que ya figuraban en el convenio de 15 de diciembre de 2015 que estuvo a punto de firmarse en enero de 2016 y que quedó en suspenso por una sentencia favorable a la Entidad de Conservación que le permitía conveniar directamente con el Canal para “comprar” el agua en alta y distribuirla entre los vecinos. En el fondo este es el mismo convenio que fue paralizado hace casi dos años, según dice el Canal.

Se concreta que habrá una primera fase de seis proyectos que permitirán mallar la zona central. El resto de fases se ejecutarán a razón de cuatro o cinco proyectos anuales sucesivos. El Canal estima que las obras estarán concluidas en plazo máximo de seis años.

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