LIVE RESORTS / La Comunidad cambiará la legislación para que los proyectos CID con casino solo se puedan hacer en suelo público

Presentación del proyecto en diciembre de 2016El extenso y detallado comunicado de la Comunidad de Madrid en el que explica los argumentos por los que rechaza el Live Resorts de Torres de la Alameda termina anunciando que se cambiará la legislación para que “los proyectos de interés regional con casino (CID) deberán desarrollarse en suelo público”. Añade que con esta medida se pretende evitar la especulación.

Otro objetivo de este cambio en la legislación es que “los ingresos que se generen con este tipo de proyectos puedan presentarse y asegurar la financiación de las infraestructuras que la Administración considere necesarias”. Entre las conclusiones de ese informe final de diez folios, la Comunidad destaca la coherencia con la decisión tomada sobre la primera solicitud.

Destaca que el juego representa el 63 % de la totalidad de los ingresos del proyecto y si se añaden el hotel y los servicios de alimentación y bebida, supone el 90% de esos ingresos. Por el contrario, el proyecto tal como se ha presentado “supone importantes cargas para la administración”, sobre todo en lo referente a infraestructuras de trenes y carreteras.

La Comunidad entiende que el Live Resorts “carece del impacto en la economía, empleo y la cultura de la región necesario para activar un Centro Integrado de Desarrollo”. Desde el punto de vista estratégico y de oportunidad, “el gobierno de la Comunidad no considera adecuado apostar en este momento por un modelo de desarrollo basado de forma casi exclusiva en actividades de juego y casino”, porque la demanda de estas actividades ya está cubierta con dos casinos que reciben casi un millón de visitantes.

La Comunidad de Madrid entiende que la diferencia entre los dos proyectos que ha presentado el grupo Cordish para el Live Resorts de Torres de la Alameda son mínimas y se resumen en el compromiso de completar la primera fase y la playa artificial. La Comunidad de Madrid sigue pensando que este proyecto no reúne las condiciones para tramitarlo como un CID (Centro Integrado de Desarrollo).

Otro problema que plantea el proyecto es el de la movilidad ya que supone unas inversiones importantes para la Comunidad. Hay que adecuar la estación de cercanías de Torrejón que no está preparada para el volumen de visitantes que se esperan. También hay que terminar la MP-203, lo que supondría una inversión de más de 80 millones de euros, y acondicionar la M-300, la M-203 y la M-100, con un coste mínimo de 10 millones de euros. La A-2 también requiere costosas mejoras ya que el grupo Cordish, en su segundo proyecto, renunció a la mejora de la red ferroviaria y la sustituía por autobuses lanzadera.

La Comunidad de Madrid tiene dudas sobre si el promotor dispone de fondos propios para acometer el proyecto y sobre el verdadero impacto económico, cultural y de empleo que supone el Live Resorts. La tramitación como CID acelera los plazos, reduce los impuestos al juego y concede una situación de monopolio al grupo durante diez años, pero a cambio tiene que cumplir escrupulosamente los requisitos de que sea un proyecto multidisciplinar que contribuya al desarrollo económico, cultural y deportivo de la zona.

Discrepa con el proyecto presentado en cuanto a la creación de empleo. Mientras que el grupo Cordish estima que con su inversión de 2.264 millones de euros se crearán 56.433 puestos de trabajo, la Comunidad considera que con esa inversión tan solo se crearían 17.000 empleos. Para generar los empleos anunciados por Cordish la inversión debería ser de 7.300 millones de euros.

Se indica que en el proyecto se han sobrevalorado las cifras de ingresos previstos, la de creación de empleo y la de visitantes potenciales, lo que conlleva un riesgo para la viabilidad del proyecto. El Live Resorts no aportará mayor número de turistas que el que atualmente llega a la Comunidad, señala el informe. El impacto cultural es poco relevante y no fomenta las industrias culturales propias de la región.

En el informe final de desestimación de la propuesta han participado hasta ocho direcciones general de la Comunidad de Madrid.

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